You are currently viewing El papel del auditor frente a los Estados Financieros

El papel del auditor frente a los Estados Financieros

El aval a los Estados Financieros por parte de un tercero independiente, al que ya se hizo referencia, no es más que el respaldo de los mismos por parte de otro Contador Público que en su formación profesional adquirió la calidad de auditor independiente.

En este orden de ideas, el auditor debe expresar una opinión sobre los Estados Financieros. De tal forma  que valúa si, con base en la evidencia de la auditoría obtenida, hay una seguridad razonable sobre si los Estados Financieros tomados como un todo están libres de errores materialmente importantes. Esto implica concluir si se ha obtenido suficiente evidencia apropiada para reducir, a un nivel aceptablemente bajo, los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los Estados Financieros y para evaluar los efectos de representaciones erróneas no corregidas.

El auditor tiene la responsabilidad de formarse una opinión sobre si los Estados Financieros están presentados razonablemente respecto a un todo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información aplicable. En este caso, implica evaluar si los Estados Financieros se han preparado y presentado de acuerdo con los requisitos específicos contenidos en las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS por sus siglas en inglés).

En la realización de su trabajo y procedimientos de auditoría, los auditores deben cumplir con lo dispuesto por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que son una serie de reglas, establecidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés). Estas normas persiguen la uniformidad en las prácticas realizadas por los auditores, por lo que su objetivo es lograr que la tarea de los auditores pueda homologarse en un mundo globalizado.