You are currently viewing Claves para implementar el gobierno corporativo en las empresas

Claves para implementar el gobierno corporativo en las empresas

¿En qué consiste el gobierno corporativo en las empresas?

Para hablar de gobierno corporativo en las empresas, revisemos primero qué se entiende por “empresa”. En el diccionario de la RAE se encuentra la siguiente definición: “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Así, esta definición puede descomponerse en los siguientes elementos:

  • Una organización
  • El desarrollo de actividades o prestación de servicios
  • El logro de objetivos lucrativos

Para lograr los objetivos lucrativos, muy seguramente, se plantearán objetivos asociados con innovación, aprendizaje, clientes, procesos y, en consecuencia, los financieros.

Ahora bien, para articular todas las partes que constituyen una empresa para el logro de los objetivos será requerido un “buen gobierno corporativo” que es, básicamente, el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa, considerando los siguientes aspectos:

  • Las interacciones entre los propietarios y el ejercicio efectivo de los derechos de los asociados, otorgándoles la capacidad de conducir la negociación de sus derechos de manera abierta y clara.
  • El rol de la junta directiva, la dirección y estrategia de la empresa para crear una cultura que propicie la resiliencia empresarial y la consecución de los resultados.
  • Las relaciones entre la gerencia y la junta directiva, para asegurar la fluidez y eficiencia de cada una de las instancias de gobierno y el cumplimiento de los objetivos de corto y largo plazo.
  • La revelación de información, la transparencia y la rendición de cuentas entre los administradores, los propietarios y demás partes interesadas. De este modo, lograr una empresa mejor preparada para gestionar los riesgos que impidan el logro de los objetivos.
  • El control interno y la gestión de riesgos, garantizando la continuidad del negocio mediante el control efectivo de sus operaciones, riesgos y desafíos.
  • La sostenibilidad de la empresa y su entorno, para contribuir a la generación de valor tanto para los accionistas como para su entorno.

Beneficios de contar con un gobierno corporativo para las compañías

Un buen gobierno corporativo es de beneficio para todas las empresas. Sin embargo, no todas las recomendaciones sobre buen gobierno son aplicables a medida que las empresas van desarrollando sus negocios se vuelven mas complejas y aumentas sus riesgos, por lo que será necesario una mejor estructura de gobierno corporativo.

La aplicación de estas recomendaciones de buen gobierno corporativo (como las prescritas por las diferentes superintendencias o las iniciativas privadas de las cámaras de comercio) se constituyen en facilitadoras de:

  • Un crecimiento sostenible de la empresa en el mediano y largo plazo, ya que ayuda a restablecer la confianza de los inversores, aumenta el acceso al crédito, atrae el talento y fomenta la imagen de marca.
  • Empresas más atractivas como negocio, más sostenibles económicamente y, por lo tanto, más competitivas.
  • El diseño, seguimiento y cumplimiento de la estrategia de la compañía mediante una sólida estructura para la toma de decisiones, coordinación de procesos y actuaciones de todas las partes.
  • El cumplimiento de los diferentes marcos normativos y regulatorios mediante la promoción de la transparencia y la ética en las actuaciones de colaboradores y grupos de interés.

Claves para implementar el gobierno corporativo en las empresas

Las claves principales para lograr la implementación de “un buen gobierno corporativo” incluyen:

  • Lograr tanto el compromiso de la alta gerencia como una adecuada comunicación al interior de la organización y las partes interesadas.
  • Realizar una evaluación del estado actual del gobierno corporativo y establecer las brechas con las mejores prácticas, así como el plan para cerrar dichas brechas.
  • Establecer objetivos realistas para evitar problemas asociados con excesos de presupuesto, atrasos o calidad.
  • Definir con claridad el alcance del proyecto, sus etapas e hitos de implementación. Es recomendable un equilibrio en el nivel de detalle que requiere el plan.
  • Un adecuado seguimiento del proyecto mediante el establecimiento de canales de comunicación de doble vía entre el director, los demás partícipes e interesados del proyecto.
  • Como todo proyecto, la implementación de medidas para el “buen gobierno corporativo” no está libre de riesgos y, por lo tanto, estos se deben: identificar, analizar, valorar y tratar en forma adecuada mediante un adecuado plan de gestión de riesgos.