En la prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, identificar señales de alerta de manera temprana y oportuna es clave para evitar que las compañías se vean afectadas por delitos de esta índole.
De acuerdo a la UIAF las señales de alerta “son aquellos comportamientos o características de ciertas operaciones o personas, que nos podrían conducir a detectar una operación sospechosa de lavado de activos o financiación del terrorismo”.
Determinar si dichos comportamientos se asocian a delitos fuente de LAFT requiere de un mayor análisis con el que se pueda establecer si las señales de alerta identificadas son motivo suficiente para generar un reporte inmediato a la UIAF.
Ya que las señales de alerta facilitan el reconocimiento de una posible operación de lavado de activos o financiación del terrorismo, es importante conocer cómo podemos clasificarlas o agruparlas según las características de quien las origina.
A continuación, le compartimos algunas señales de alerta relacionadas con el comportamiento de clientes, proveedores, empleados y directivos.
Señales de alerta relacionadas con clientes
- Se rehúsa o evita entregar información actual o histórica relacionada con su actividad económica o capacidad financiera, al momento de realizar una operación.
- No desea que le sean enviados correos con sus estados de cuenta, y tampoco los retira personalmente o lo hace muy esporádicamente.
- Presiona e insiste en que una operación se realice con extrema rapidez, evitando cualquier trámite “burocrático” sin justificar el motivo de su apremio.
- Al efectuar una operación elude entregar información respecto del origen y /o destino de los fondos o del propósito de tal operación.
- Rechaza, intenta sobornar o amenaza a funcionarios bancarios para no diligenciar completamente los formularios de vinculación o para que le acepten información financiera o falsa.
- Se muestra nervioso, duda de las respuestas y/o consulta datos que presenta escritos.
- La ocupación declarada no corresponde con el nivel o tipo de actividad (ejemplo: un universitario o desempleado, recibe o envía grandes cantidades en transferencias electrónicas, o hace retiros diarios del máximo de efectivo en diferentes lugares del país).
- Presenta documentos de identificación inusuales, adulterados o ilegibles que dificultan su verificación.
- Directivos o altos funcionarios de entidades públicas que repentinamente presentan cambios de su nivel de vida, sin ninguna justificación razonable.
- Envía o recibe frecuentes transferencias de dinero desde o hacia territorios o países considerados no cooperantes, por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin una justificación económica aparente o si dichas transacciones no son consistentes con el comportamiento de negocios histórico del cliente.
- Justifica su incremento patrimonial o transacciones financieras en haberse ganado un premio, o la venta o cesión del mismo a favor de un tercero, sin que exista un registro oficial del pago del mismo.
- Exhibe una inusual despreocupación respecto de los riesgos que asume y de las comisiones u otros costos de las transacciones.
- Abre cuentas corrientes o de ahorro, a nombre de familiares cercanos.
Señales de alerta relacionadas con empleados
- Omiten reiteradamente los actos preventivos o de debida diligencia a los que están obligados.
- Usan o prestan su propia dirección domiciliaria para recibir la documentación de los clientes.
- Sin justificación razonable, guardan relación con la naturaleza de su función, efectúan personalmente, en su nombre o a través de sus cuentas, transacciones u operaciones de los clientes.
- Tienen un estilo de vida que no corresponde a su nivel de ingresos en la compañía.
- Rehúsan disfrutar vacaciones.
- Son renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar realizando las mismas funciones.
- Permanecen en la oficina más allá de hora de cierre o concurren a ella por fuera del horario habitual, sin justificación.
- Frecuentemente e injustificadamente se ausenten del lugar de trabajo.
- Evitan ciertos controles internos o de aprobación, establecidos para determinadas transacciones, productos o servicios financieros.
- Frecuentemente incurren en errores, descuadres o inconsistencias y sus explicaciones son insuficientes o inadecuadas.
Señales de alerta relacionadas con proveedores
- Sus estados financieros reflejan resultados muy diferentes comparados con otras compañías del mismo sector con actividades económicas similares.
- Sus Directivos no se ajustan a los perfiles de los cargos que desempeñan.
- Compañía extranjera (con diferente tipo de moneda al dólar US $) que tenga sucursales en nuestro país, la cual envía pagos o depósitos (en Dólares) por ACH, a empleados extranjeros radicados en nuestro país trabajando para la supuesta compañía (fachada) radicada en nuestro país.
- Se abstienen de proporcionar información completa, como actividad principal, referencias, nombre de directores, estados financieros.
Fuente:
UIAF